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miércoles, 11 de mayo de 2016

2002 TURBO , EL PIONERO

La reciente puesta en escena del M2 hace inevitable echar la vista atrás para recordar al gran coche que fue su abuelo , el BMW 2002 Turbo.
A finales de los 60 y principios de los 70 , los BMW de la "Neue Klasse" estaban gozando de un enorme éxito en competición.
Como tope de gama estaba el 2002Tii , que gracias a su motor de 1990cc , 4 cilindros e inyección Kugelfischer , otorgaba unos nada despreciables 130 cv.
Sin embargo , BMW Motorsport se puso manos a la obra para darle otra vuelta de tuerca a la familia 02 y es así como nació el 2002 Turbo , el segundo vehículo desarrollado por BMW Motorsport.


Gracias a los conocimientos en materia de sobrealimentación adquiridos en la fabricación de motores de aviación , BMW decidió hacer una apuesta arriesgada. El 2002 turbo supuso todo un hito , ya que se convirtió en el primer modelo turboalimentado producido en serie en Europa.
Como base se tomaba la mecánica del 2002Tii , aunque enormemente modificada. La incorporación del turbo KKK , requería bajar la compresión  para evitar problemas de picado de biela.
Se incorporaron nuevos pistones y la compresión descendió desde los 7,5:1 iniciales hasta los 6,9:1.


La inyección de combustible también estaba modificada y la potencia final alcanzaba los 170cv , lo que en un coche de ese calibre en aquella época suponía una auténtica locura. Si bien la cifra de potencia era impresionante , todavía lo era más la relación de 85cv/litro , una cifra inconcebible en motorizaciones de calle.  La potencia era transmitida al suelo a través de una caja de cambios manual de 4 velocidades , aunque se ofertaba en opción la caja sport con una quinta relación. Además , todos los 2002 turbo vienen dotados de diferencial autoblocante tarado al 40%.



A nivel de prestaciones el coche resultó ser realmente rápido. Bastaban 6,9 segundos para parar el cronómetro en la prueba de 0-100 km/h y se alcanzaba una velocidad punta superior a los 210 km/h.
Además , el peso se mantuvo muy contenido , ya que gracias al equilibrado reparto de pesos y a los 1080 kg que pesa , se presenta como un coche verdaderamente ágil.
El modelo , además , cuenta con una puesta a punto específica consistente en amortiguadores Bilstein , muelles más duros y bajos y estabilizadoras más gruesas.


Por lo que respecta a los frenos , en el eje delantero se instalaron discos ventilados de 256mm , mientras que detrás se mantuvieron los tambores. Otra cosa que llama la atención , es el tamaño de las llantas que se montaban los coches en aquella época. El summum de la deportividad de la familia 2002 se conformaba con unas estrechas llantas de 5,5 pulgadas de ancho por 13 de alto. Con neumáticos 185/70/13.


 Entre los propietarios del modelo siempre se coincide en lo mismo. Con las llantas y neumáticos de serie , es un coche que exige muchísimo al conductor para ir realmente rápido . La elevada entrega de potencia entre 4000 y 6000 rpm te harán concentrarte a la hora de hacer contravolantes , ya que es muy sencillo hacerlo derrapar.


El modelo estuvo en producción tan solo 1 año . de 1974 a 1975 , fabricándose un total de 1660 unidades , todas ellas destinadas al mercado europeo y con volante a la izquierda. Solo estuvo disponible en dos colores: Blanco (Chamonix) y plateado (Polaris metallic) .
Se trata de un modelo fácilmente reconocible. Destacan el paragolpes delantero específico con una única entrada circular de aire , los aletines y la vistosa decoración con los colores de Motorsport.
En las primeras unidades , en el paragolpes delantero se podía leer 2002 turbo al revés , pensado para que se viese a través del retrovisor interior del coche que te precedía.


Además , el modelo también incorporó un alerón específico y , en las últimas unidades , el escape pasó a estar situado en disposición central.
En el interior , el 2002 turbo incorporaba asientos deportivos y un volante específico de 3 radios , que , como curiosidad , hacía bastante complejo pulsar el pito , ya que los accionadores están situados bajo el tapizado de piel.
Resulta también curioso el color rojo anaranjado del cuadro de instrumentos , ya que destaca enormemente con el resto de tonalidades oscuras. En el salpicadero también hay 2 relojes , uno de ellos el indicador de la presión del turbo.


En definitiva , el BMW 2002 turbo es un modelo que revolucionó la industria del automóvil de mediados de los  70.
El modelo causó gran sensación y dejó encandilado a todo el que lo probó. Sin embargo , la crisis del petróleo coetánea a su lanzamiento supuso que el nivel de ventas no fuese muy elevado.
A día de hoy , el BMW 2002 turbo se presenta como el precursor directo del  BMW M2  y es un coche enormemente buscado por coleccionistas de todas partes del planeta.


Los niveles de cotización son altísimos y hay muy pocas unidades a la venta.
Sin duda alguna , el 2002 Turbo es uno de esos coches que ha marcado un antes y un después en la historia del automóvil , el ADN originario de una exitosa descendencia.

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1 comentario:

  1. Tengo que encontrar la revista donde lo leí, pero contaba como se originó la idea del 2002 turbo y fue que los mecánicos que ensamblaban los coches le metieron un turbo a un 1602 y se lo pasaban pipa de medio lado por ahí por las instalaciones , entonces a partir de esa idea fueron refinándola hasta aquel coche que presentaron en 1973

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